lunes, 23 de enero de 2017

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR DE 1845

Es presidida por Pablo Merino, redacta la cuarta Constitución que legitimaba la Revolución Marcista que derrocó a Flores e instauró un Triunvirato Provisional, liderado por Vicente Ramón Roca.

VICENTE RAMÓN ROCA.
Nació en Guayaquil el 02 de Septiembre de 1792, abogado, es uno de los tres presidentes representantes del civilismo marcista, que se caracterizó por la inestabilidad y debilidad del poder político, así se desenvuelve entre la agitación y el divisionismo entre civiles en dura lucha por el poder. En este período histórico se margina definitivamente el militarismo extranjero, pero en cambio se instaura el nacional. Los comentaristas de la administración roquista concuerdan en decir que fue un civilista correcto, respetuoso de la ley, de las libertades ciudadanas y de la del sufragio, además la obra social fue muy destacable en este periodo. En él sobresale la abolición de la esclavitud y la supresión del tributo de indios. 

También conmovió a la opinión nacional y latinoamericana el proyecto de invasión militar mandada por el Gral. Juan José Flores con ayuda de España, quien reclamaba a mano armada el cumplimiento de los tratados de La Virginia, lo cual fue visto como una traición de Flores y un intento de parte de España por recuperar sus colonias; afortunadamente este fracasó. Murió en Guayaquil el 23 de Febrero de 1858.  

 En muchos de sus aspectos se mantuvo igual que las anteriores cartas políticas.
Por ejemplo, los ecuatorianos lo serían por nacimiento o naturalización, igual a la Constitución de 1835. El derecho de ciudadanía lo tenían aquellas personas casadas  o mayores de 21 años, dueños de una propiedad o que ejercían una profesión.
  • Los analfabetos no eran considerados  ciudadanos . Para serlo, era necesario saber leer y escribir.
  • En esta cuarta constitución del Ecuador, se encontraba una importante declaración: "Nadie nace esclavo en la República del Ecuador,  ni puede ser introducido en ella en tal condición sin quedar libre".
  • Sin embargo, el régimen de esclavitud ya existente continuó. Aún así, constituyó el primer intento para abolirlo.
  • El territorio ecuatoriano estuvo conformado por Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Guayaquil, Manabí, Cuenca, Loja y el Archipiélago de Galápagos.
  • Para entonces, el Gobierno del Ecuador era popular, representativo, electivo, alternativo y responsable. Los aspectos  de multietnicidad   y pluriculturalidad  vendrían con los años.
  • Una de las herencias que mantiene  hasta  hoy la constitución del Ecuador, es la división del  poder supremo en ejecutivo, legislativo y judicial.
Si el lector desea conocer más a fondo lo que en sí fue la Revolución Marcista, el autor se conmina en señalar un enlace, a fin de enriquecer los conocimientos de sus seguidores. Revolución Marcista de 1845.

No hay comentarios:

Publicar un comentario