lunes, 23 de enero de 2017

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR DE 1845

Es presidida por Pablo Merino, redacta la cuarta Constitución que legitimaba la Revolución Marcista que derrocó a Flores e instauró un Triunvirato Provisional, liderado por Vicente Ramón Roca.

VICENTE RAMÓN ROCA.
Nació en Guayaquil el 02 de Septiembre de 1792, abogado, es uno de los tres presidentes representantes del civilismo marcista, que se caracterizó por la inestabilidad y debilidad del poder político, así se desenvuelve entre la agitación y el divisionismo entre civiles en dura lucha por el poder. En este período histórico se margina definitivamente el militarismo extranjero, pero en cambio se instaura el nacional. Los comentaristas de la administración roquista concuerdan en decir que fue un civilista correcto, respetuoso de la ley, de las libertades ciudadanas y de la del sufragio, además la obra social fue muy destacable en este periodo. En él sobresale la abolición de la esclavitud y la supresión del tributo de indios. 

También conmovió a la opinión nacional y latinoamericana el proyecto de invasión militar mandada por el Gral. Juan José Flores con ayuda de España, quien reclamaba a mano armada el cumplimiento de los tratados de La Virginia, lo cual fue visto como una traición de Flores y un intento de parte de España por recuperar sus colonias; afortunadamente este fracasó. Murió en Guayaquil el 23 de Febrero de 1858.  

 En muchos de sus aspectos se mantuvo igual que las anteriores cartas políticas.
Por ejemplo, los ecuatorianos lo serían por nacimiento o naturalización, igual a la Constitución de 1835. El derecho de ciudadanía lo tenían aquellas personas casadas  o mayores de 21 años, dueños de una propiedad o que ejercían una profesión.
  • Los analfabetos no eran considerados  ciudadanos . Para serlo, era necesario saber leer y escribir.
  • En esta cuarta constitución del Ecuador, se encontraba una importante declaración: "Nadie nace esclavo en la República del Ecuador,  ni puede ser introducido en ella en tal condición sin quedar libre".
  • Sin embargo, el régimen de esclavitud ya existente continuó. Aún así, constituyó el primer intento para abolirlo.
  • El territorio ecuatoriano estuvo conformado por Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Guayaquil, Manabí, Cuenca, Loja y el Archipiélago de Galápagos.
  • Para entonces, el Gobierno del Ecuador era popular, representativo, electivo, alternativo y responsable. Los aspectos  de multietnicidad   y pluriculturalidad  vendrían con los años.
  • Una de las herencias que mantiene  hasta  hoy la constitución del Ecuador, es la división del  poder supremo en ejecutivo, legislativo y judicial.
Si el lector desea conocer más a fondo lo que en sí fue la Revolución Marcista, el autor se conmina en señalar un enlace, a fin de enriquecer los conocimientos de sus seguidores. Revolución Marcista de 1845.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR DE 1843.

La Constitución de Ecuador de 1843, mejor conocida como Carta de la Esclavitud, fue la tercera carta magna de la que se dotó la República del Ecuador. Fue redactada por la Convención Nacional de 1843 en la ciudad de Quito, bajo el segundo gobierno del general Juan José Flores. Sucedió a la Constitución de 1835, redactada por orden de Vicente Rocafuerte, y duró dos años, hasta la Revolución marcista.
Esta constitución establecía, entre otras cosas, un período de funciones del titular del Poder ejecutivo más largo, con lo cual el general Flores buscaba permanecer más tiempo en el poder. La fuerza comercial de Guayaquil recibió con desagrado la nueva carta magna y empezaron a aparecer los primeros movimientos en contra de Flores. El 6 de marzo de 1845 inició la Revolución marcista, la cual concluyó con la derrota de Flores, y prosiguió con la promulgación de la Constitución de 1845.

GRAL. JUAN JOSÉ FLORES.
 Juan José Flores Aramburu (Puerto Cabello, 19 de junio de 1800 - Isla Puná, 1 de octubre de 1864) fue un militar y político español americano, posteriormente venezolano. Primer presidente de la República del Ecuador. Estuvo en el cargo en tres oportunidades: de 1830 a 1834; de 1839 a 1843 y de 1843 a 1845.

La Convención se reunió en Quito el 15 de enero de 1843. Treinta de los 36 convencionales rezaron en la catedral. La Asamblea sesionó en el Colegio San Buenaventura. Flores leyó su mensaje. La audiencia le era benévola, pues 32 de los representantes eran a la vez empleados del Estado, y cinco de ellos eran generales y otros cinco coroneles, todos ellos extranjeros menos uno. "Os propongo una reforma saludable, racional, ilustrada y conservadora de los principios liberales que hemos proclamado", les dijo Flores.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5c/Juanjoseflores.jpg
La reforma consistía, entre otros asuntos, en que el período presidencial durase ocho años y el presidente pudiera ser reelegido pasado un período; en que el Congreso se reuniera cada cuatro años, los senadores duraran 12 y los diputados, ocho años. La propuesta fue aceptada. Flores fue reelegido por 34 de los 36 votos de la sala. La nueva constitución fue calificada apasionadamente de "Carta de la Esclavitud", aunque contenía principios como la libertad de cultos en lo privado y a que cerraba el camino a la politización del clero. Era evidente, con todo, que Flores se creía providencial.
Su gobierno en este tercer período fue hacer lo posible por sostenerse en el mando contra una oposición que crecía sin descanso. Esta provenía del clero intolerante y ambicioso; de un nuevo impuesto general de tres pesos y cuatro reales, menos a indios y esclavos, calificado como "funesto, oneroso y terrible", pese a que fue levantado; de haberse resucitado el recuerdo del asesinato de Sucre y con él, el de la leyenda de la participación de Flores en ese crimen; del fracaso de la expedición a Nueva Granada; de una fallida negociación limítrofe con el Perú; de la omnipresencia y poder de los militares extranjeros -12 de los 15 generales lo eran-, de abusos de los dineros de un legado para el colegio Vicente León por parte de Flores, sus parientes y amigos; de la conspiración tiranicida de jóvenes intelectuales en Quito, entre ellos Gabriel García Moreno; y del "nacionalismo" de los notables guayaquileños, todo ello atizado por los 14 manifiestos "A la Nación", lanzados por Rocafuerte desde Lima entre 1843 y 1845.
 
A continuación, veamos un extracto de los puntos más limitantes de las libertades públicas, y los que otorgaban a Flores poderes tan absolutos, que han sido utilizados a gusto y conveniencia de algunos autócratas.
  • a).- El Congreso solamente estaba autorizado a reunirse una vez al año. Para reemplazarlo, el presidente crearía a una Comisión Permanente de cinco senadores que se encargaba de legislar y de fiscalizar al Ejecutivo, lo cual resultaba ocioso por cuanto era un cuerpo absolutamente dependiente del presidente (presidida por José Félix Valdivieso, y como vocales Joaquín Gómez de la Torre, Ramón Gortaire, José María Pareja y Mariano Miño).
  • b).- Los senadores permanecerían doce años en sus cargos y ocho los diputados.
  • c).- El periodo presidencial era de ocho años, pudiendo extenderse ocho más.
  • d).- La ley que hubiese sido vetada por el presidente, entraría en vigencia con la reiteración de la propuesta realizada por las tres cuartas partes de los miembros de ambas cámaras.
  • e).- Los ciudadanos de otros países colombianos y sus naturales que hubiesen contraído matrimonio con ecuatorianas y dueños de bienes con un valor de treinta mil pesos, podían acceder a la nacionalidad ecuatoriana.
  • f).- La Constitución facultaba por una sola vez a designar senadores principales y suplentes.
  • g).- Los regímenes municipales no tenían cabida en esta Constitución.
La aprobación de la nueva ley fundamental, que establecía un régimen absolutamente ajeno al republicanismo de la época y que dejó en claro las intenciones de Flores de perpetuarse en el poder, fue el toque que aumentó grandemente su desprestigio. Constitución de Ecuador de 1843.

CONSTITUCIÓN DE ECUADOR DE 1835.

La Consitución de 1835, se redactó en la casa presidencial de Ecuador, por José Joaquín de Olmedo y en la presidencia del Dr. Vicente Rocafuerte. La redacción del documento Constitucional se dio por cuanto las anteriores Leyes dictadas en el gobierno del General Jose Flores, no protegían los Derechos Humanos, además, establecían sanciones por no acatar ciertas disposiciones de gobierno, todo esto, porque el primer presidente formó una dictadura en toda la República del Ecuador. 

Dr. VICENTE ROCAFUERTE

Nació en Guayaquil en 1783 y falleció en Lima en 1847. Fue escritor, político y diplomático ecuatoriano, presidente de la República desde 1834 hasta 1839. Fue una de las figuras más significativas de la historia del Ecuador, a quien se deben las bases orgánicas de esta República.

Dr. Vicente Rocafuerte
El 10 de septiembre de 1834, Rocafuerte fue aclamado por el pueblo guayaquileño como presidente de la República, pero puso a las órdenes de Flores el ejército que había logrado formar, y juntos consiguieron la victoria definitiva en la batalla de Miñarica, cerca de Cuenca. El 31 de enero de 1834 fue proclamado Jefe Supremo del Estado en Quito y el 1 de febrero en Cuenca, con lo que se consolidó la unidad nacional en torno a su persona. En febrero convocó la Convención Nacional en Ambato, de la cual excluyó al clero. Esto le valió la excomunión por parte de la jerarquía eclesiástica, a la cual él respondió con el destierro al Perú del Vicario y otros sacerdotes que se oponían a sus ideas.
En agosto de 1835 fue elegido Presidente Constitucional, comenzando así un período de cuatro años que resultó uno de los más fecundos en la historia del Ecuador. Su programa de gobierno reflejó no sólo los intereses latifundistas de la Costa vinculados al comercio internacional, sino también los de las demás regiones del país. Bajo esta perspectiva consideró al trabajo productivo como responsabilidad del gobierno, en la medida en que éste debía generar las condiciones necesarias tanto para la producción como para la libre circulación de productos de la agricultura y de la industria. En lo referente a la educación, creó la Dirección General de Estudios y fundó varios establecimientos educativos, entre los cuales figura el primer colegio de mujeres; además, reorganizó los programas educativos de las universidades y también sus cátedras.
"Terminado su mandato, regresó a la Gobernación del Guayas, donde continuó con su admirable gestión administrativa."
CONSTITUCIÓN DE 1835.
En 1835, en Ambato, se reunió la Segunda Asamblea Nacional, convocada por el entonces presidente Vicente Rocafuerte y presidida por José Joaquín de Olmedo. Así, se promulgó la segunda Constitución del país, conocida como la de 1835.
Para algunos tratadistas, esta Constitución sería la primera de nuestro país, porque suprime el nexo que existía con la Gran Colombia (Colombia y Venezuela), al eliminar aquella posibilidad de formar un estado confederado.

También establece, por primera vez, la Bicameralidad en la Función Legislativa, la misma que ha sido norma en la mayoría de las constituciones del país, formada por una Cámara de Senadores y otra de Representantes. En la Función Judicial, se crea la Corte Suprema que reemplaza a la Corte de Justicia existente en la Constitución anterior. Sin embargo y en algunos aspectos, se seguía pareciendo mucho a la de 1830.

Leyes y aportes
La Convención dictó algunas leyes, entre otras, la Ley de Régimen Político de las Provincias, la Ley Orgánica Militar, la Ley de Juzgamientos a altos funcionarios, norma que rigió en este tipo de acusaciones hasta 1962, en el famoso juicio de "las chatarras".

Expidió también normas para la buena administración de los hospitales, suspendió ciertos impuestos a los pobres de solemnidad, fomentó y amparó a las escuelas y colegios. Además, estimuló a la industria, especialmente a la construcción de naves en Guayaquil.
 
Territorio
En ese entonces y como lo proclamaba la Constitución de 1835, el territorio ecuatoriano estaba constituido por Quito, Ambato, Chimborazo, Imbabura, Guayaquil,  Manabí, Cuenca, Loja y  el Archipiélago de Galápagos.

El contenido completo de la Constitución de 1835 de la República del Ecuador, se la podrá apreciar en el siguiente enlace: Constitución de Ecuador de 1835.


 

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR DE 1830.

La gran Constitución de Ecuador de 1830 fue la primera constitución política de la que se dató la República del Ecuador tras su creación después de la separación del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Fue redactada por el Congreso Constituyente de 1830 reunido en la ciudad de Riobamba, el cual inició sus funciones el 14 de agosto con la asistencia de 21 diputados 7 por cada departamento de Quito, Guayaquil y Cuenca. La Constitución fue aprobada el 11 de Septiembre de 1830 por el Congreso Constituyente quien en 45 días, además de la Nueva Constitución, también expidió varias leyes orgánicas.
  1. Composición:  Se compone de un preámbulo y 75 artículos, de los cuales 73 se encuentran divididos en 9 Títulos. También se pueden encontrar 2 Artículos Transitorias y la Disposición final.
  2. Contenido:
    EN EL NOMBRE DE DIOS,
    AUTOR Y LEGISLADOR DE LA SOCIEDAD
    Nosotros los Representantes del Estado del Ecuador, reunidos en Congreso, con el objeto de establecer la forma de Gobierno más conforme a la voluntad y necesidad los pueblos que representamos, hemos acordado la siguiente
    CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DEL ECUADOR
    Título I - Del Estado del Ecuador
    Sección I - De las relaciones políticas del Estado del Ecuador
    Artículo 1.- Los Departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos entre sí formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado del Ecuador.
    Artículo 2.- El Estado del Ecuador se une y confedera con los demás Estados de Colombia, para formar una sola Nación con el nombre República de Colombia.
    Artículo 3.- El Estado del Ecuador concurrirá con igual representación a la formación de un Colegio de Plenipotenciarios de todos los Estados, cuyo objeto sea establecer el Gobierno general de la Nación y sus atribuciones, y fijar por una ley fundamental los límites, mutuas obligaciones, derechos y relaciones nacionales de todos los Estados de la Unión.
    Artículo 4.- El Gobierno del Estado del Ecuador admitirá y establecerá relaciones con otros gobiernos amigos de Colombia, celebrando con ellos tratados de amistad y comercio.
    Artículo 5.- Los artículos de esta carta constitucional que resultaren en oposición con el pacto de unión y fraternidad que ha de celebrarse con los demás Estados de Colombia, quedarán derogados para siempre. 



    En este apartado solo se da a conocer el contenido comprendido en el Título I de la Constitución de 1830 de Ecuador.

    Si los lectores desean conocer el contenido neto de esta Constitución de 1830, podrán hacerlo en el siguiente enlace: Constitución de 1830

NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

La República del Ecuador nació como Estado el 13 de mayo de 1830, tras concluir un período de inestabilidad política luego del proceso de independencia de España que culminó en la gran batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822. Irónicamente luego del proceso de independencia estuvimos adheridos a la Gran Colombia hasta 1830. Durante esos ocho años la República de Ecuador no existía, pues había el Distrito del Sur (la antigua Audiencia de Quito) que estaba bajo el mando del Prefecto General que era el Gral. Juan José Flores.

 
Mapa Político de Ecuador en 1830
El Departamento de Ecuador, con todo el norte del país donde Quito es la capital, por otra parte el Departamento de Azuay, (todo el austro ecuatoriano) cuya principal ciudad es Cuenca; y, finalmente, el Departamento de Guayaquil, con jurisdicción en toda la costa.En el año de 1830, específicamente el 13 de mayo, el Departamento de Ecuador, mediante acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, resolvió retirarse de la denominada “Gran Colombia”, pasando a formar un Estado independiente de nombre “República del Ecuador”. El Gral. Juan José Flores, fue nombrado Jefe Supremo del Gobierno. Flores es de origen venezolano.
En consideración a que los Gobernadores de los dos departamentos, tanto de Guayaquil, como del Azuay, están bajo el mando del Gral. Flores, la Asamblea de Quito, resuelve encomendarle su integración a este nuevo Estado, por lo que el 19 y 20 de mayo, se adhieren a la República.

En uso de sus funciones el General Juan José Flores, convocó a una Asamblea Constituyente el 14 de agosto de ese año en Riobamba con el fin de expedir la Constitución Política de esta nueva República.
Para el 22 de septiembre de 1830 se emite la primera Constitución, declarando que los departamentos del Azuay, Guayaquil y Ecuador consolidados formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado del Ecuador.
Con el objetivo primordial de cada uno de los lectores de este blog, el autor se permite anexar una direcciónn web, a fin de que los interesados se instruyan con conocimientos específicos y aseverados: República del Ecuador.